lunes, 27 de junio de 2011

Tipos de UPS

Diferencias entre UPS Standby / Off Line, Interactiva, On Line

Existe mucha confusión sobre los diferentes tipos de sistemas UPS y sus características. En esta guía tratare de aclarar como funcionan los tipos de UPS más comunes. Esta información puede ayudar en el momento de  tomar una decisión sobre la compra de la UPS más apropiada para satisfacer una necesidad específica.

Tipos de UPS

Los diseños mas comúnmente utilizados son los siguientes.
- Standby / Off Line
- Línea Interactiva
- On Line Doble Conversión


La UPS Standby / Off Line

La UPS Standby /Off Line es la mas comúnmente utilizada para usar en computadoras personales. En el diagrama en bloques ilustrado en la Figura 1, el interruptor de transferencia esta programado para seleccionar la entrada de Corriente Alterna Filtrada (Alimentación desde la Red) como fuente de energía Primaria (es el circuito con línea corrida en la Figura 1), y conmuta al modo Batería/Inversor como fuente de respaldo en caso de falla en la fuente Primaria (Alimentación desde la Red). Cuando esto sucede, el interruptor de transferencia debe conmutar la carga a la fuente de energía de respaldo de Batería/Inversor (es el circuito con línea punteada en la Figura 1). El Inversor solo se enciende cuando falla la energía de Red (corte de Alimentación desde la Red). Los principales beneficios que ofrece este diseño son altos niveles de eficiencia, tamaño pequeño y bajo costo. Con un circuito de filtrado y de sobre tensión adecuado, este tipo de UPS puede brindar funciones apropiadas de filtrado de ruido y eliminación de sobre tensiones.


La UPS Interactiva


La UPS Interactiva es el diseño más comúnmente utilizado en servidores de pequeñas empresas. En este tipo de diseño, el Inversor siempre esta conectado a la salida de la UPS, como se puede ver en la Figura 2. Se  acciona el inversor en reversa en momentos en que la alimentación de Corriente Alterna (Alimentación desde la Red) se encuentra normal, donde se carga la batería de la UPS.
Cuando hay una falla o un corte en la alimentación de entrada (Alimentación desde la Red), el interruptor de transferencia se abre y el flujo de energía se produce desde la batería hasta la salida de la UPS. Con el Inversor siempre funcionando y conectado a la salida, este diseño ofrece un filtro adicional y  los tiempos de conmutación son reducidos en comparación con la topología de la UPS Standby/Off Line.
Además, el diseño de línea Interactiva suele incorporar un transformador con cambio de pasos. Esto agrega la función de regulador de tensión (Estabilizador) mediante el ajuste de los pasos del transformador en la medida que varia la tensión de entrada. La regulación de la tensión es una característica importante cuando existen condiciones de baja tensión, sin ella, la UPS transferiría la carga a la Batería y, con el tiempo, se descargaría la Batería quedando la carga sin alimentar. Este uso más frecuente de la batería podría causar la falla anticipada de la misma. Los altos niveles de eficiencia, el tamaño pequeño, el bajo costo y la alta confiabilidad en combinación con la capacidad de corregir condiciones de tensión de línea alta o baja hacen que este tipo de UPS sea la mas usada para el rango de potencia de 500VA a 5000VA.


La UPS On Line Doble Conversión

Este es el tipo mas común para UPS superiores a 5000VA. En el diseño On Line doble conversión, la interrupción del suministro de Corriente Alterna (Alimentación desde la Red) no genera la activación del interruptor de transferencia, debido a que la alimentación de Corriente Alterna (Alimentación desde la Red) esta cargando la Batería de respaldo que suministra alimentación al Inversor de Salida. Por lo tanto, durante una interrupción en el suministro de Corriente Alterna (Alimentación desde la Red), la operación On Line no registra tiempo de transferencia, el Inversor esta siempre en funcionamiento alimentando la salida del UPS, como se puede ver en la Figura 3.
Tanto la carga de la Batería como el Inversor convierten todo el flujo de alimentación de la carga de este diseño, lo que da como resultado una eficiencia mas reducida y la mayor generación de calor en el UPS.
Este es el tipo de UPS utilizado en equipos sumamente sensibles a las variaciones de tensión, o que requieren una alimentación muy estable, ya que la tensión de salida se mantiene siempre en 220V con una variación de un +/- 1 o 2% según la UPS, mientras en las UPS Standby/Off Line e Interactivos, la tensión de salida se mantiene en 220V con una variación de un +/- 6 hasta un 20% según la UPS.



Espero que esta guía al menos les haya podido aclarar las diferencias básicas entre los tres tipos de UPS mas utilizados, y que les ayude a elegir cual es el mas conveniente para vuestro requerimiento en el caso de que necesiten adquirir uno.


Fuente: Mercadolibre
Imprimir entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario