domingo, 10 de julio de 2011

Errores de Pantalla Azul

Errores de Pantalla Azul

Los temidos pantallazos azules son la forma que Windows toma para decirnos que algo no va bien. Aparentemente incomprensibles, estos mensajes contienen información útil para resolver los conflictos de hardware y software que aquejan al sistema.

En esta entrada te explicamos cómo leer un pantallazo azul con la ayuda de herramientas especiales. Una vez identificado el problema, podrás ponerte manos a la obra para resolverlo.

Leer los Pantallazos Azules.

Leer los pantallazos azules en el momento que sucede sólo es posible si el sistema no se reinicia automáticamente tras un error; para evitarlo, necesitas desactivar el reinicio automático (para Windows 7). Ve a Panel de Control > Sistema > Opciones avanzadas y haz clic en el botón Configuración del apartado Inicio y recuperación. Desmarca la casilla "Reiniciar automáticamente" y acepta.

Los pantallazos azules tienen siempre la misma estructura: se notifica la ocurrencia de un problema, el archivo implicado, el mensaje de error o parada y, tras algunas recomendaciones genéricas, se muestra cierta información técnica difícil de descifrar.

Los datos realmente interesantes son: el archivo y el error. En la mayoría de las ocasiones se trata de controladores de hardware o conflictos entre programas. Los códigos que siguen a la palabra STOP también son útiles.

En este enlace, podes encontrar información de los códigos de error para buscar una solución al problema.

Herramientas Útiles.

Hay un par de herramientas forenses que son de gran ayuda para descubrir lo que hay detrás de los Pantallazos Azules (muchas veces no estamos frente de la computadora cuando da el error): BlueScreenView y WhoCrashed. Ambas analizan el registro de los errores en busca de volcados de memoria. En el caso de BlueScreenView, incluso se recrea al aspecto del pantallazo original.

Además de señalar la fecha y hora del error, BlueScreenView resume todos los valores importantes en una tabla exportable: direcciones de memoria, módulos y controladores implicados, así como datos sobre los mismos (versión, descripción, etcétera). WhoCrashed hace lo mismo, pero, además, ofrece una interpretación de lo ocurrido.

La frase "si funciona, no lo toques" describe muy bien la búsqueda de los culpables del error de sistema. Haz memoria: ¿instalaste algún programa conflictivo? ¿Actualizaste un controlador? ¿Tal vez se colara un virus? Cualquier cambio reciente puede ser el principal sospechoso.

Acciones para probar resolver los errores de pantalla azul:

- Restaurar el sistema es la solución a los conflictos causados por programas y controladores recién instalados.
- Escanear el disco duro en busca de errores también es buena idea. (comandos Chkdsk y Fixmbr)
- Conviene comprobar la integridad de los archivos de sistema. (comando SFC /scannow)
- Usa un antivirus en CD booteable para limpiar posibles infecciones.
- Memoria RAM defectuosa es otra fuente muy común de errores. Buscalos con Memtest86+

Estos cinco pasos deberían servir para solventar la mayoría de problemas. En algunos casos, comprobar la correcta conexión de los componentes (por ejemplo, de los discos duros) o la temperatura del sistema también es útil. Más específicos son los problemas relacionados con la BIOS: en caso de que hayas cambiado los valores de fábrica, devuélvelos a su estado original.

Descargar BlueScreenViewer
Descargar WhoCrashed

Fuentes:
www.muycomputer.com
www.taringa.net
Imprimir entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario